19 de octubre de 2013

Clase de Inmunología 1ª Vuelta

Después del acto de presentación de la 30º promoción de Grupo CTO, en el que nos repartieron el material que vamos a utilizar durante la preparación ¡ya hemos empezado la primera vuelta de preparación al examen MIR!. Durante esta vuelta, que compaginaremos con el estudio del último año de carrera, se nos ha recomendado acudir a clase y hacer los simulacros de manera prácticamente exclusiva, ya que aun queda un curso para terminar la carrera, y sin sexto no hay MIR.

La primera clase que tuvimos fue Urología, pero como no pude acudir, empezaré a hablar directamente de la segunda, que ha sido Inmunología.

Empezaré diciendo lo poco entusiasmado que me sentía antes de entrar en clase, pues la Inmuno nunca me ha parecido una asignatura apasionante, además de haber pasado por ella sin pena ni gloria. Durante la carrera no es una asignatura en la que se hiciese especial hincapié sobre su importancia, además de que la docencia dejó bastante que desear. La profesora era consciente de nuestro pésimo nivel de Inmunología, por lo que dedicó esta primera clase a abordar temas básicos de inmunología, para pasar a la "inmunología avanzada" y a la genética en la segunda vuelta.

Pues bien, la clase empezó, y poco a poco la profesora en cuestión fue captando mi atención. La dinámica de la clase fue la siguiente; un alumno leía una pregunta de los test que se nos habían dado junto al resto del material, se intentaba contestar entre todos y después se explicaba la teoría.

Desde el principio fue una clase dinámica en la que nosotros participábamos de manera activa, lo cual resultó bastante útil para que las mentes, o por lo menos la mía, no empezasen a ahogarse en el desconocido mundo de la Inmunología. Con cada pregunta que hacíamos, me daba cuenta de la poca idea que tenía de inmunología, y de cómo ese poco conocimiento que yo creía bien estructurado en mi mente, resultó ser en cierta forma incierto.


No seguimos un índice bien estructurado, lo que es el único fallo que puedo sacarle a la clase. Íbamos encadenando preguntas de temática similar, agrupando un poco las preguntas y cogiendo bastante confianza al responderlas. Durante la carrera, nunca me planteé la posibilidad de ser capaz de contestar una pregunta sobre qué interleucina es la que más se relaciona con la respuesta inflamatoria sistémica en el shock séptico, o sobre qué tipo de receptor de superficie de las CPA's están implicados en la sinpasis inmunológica. Pero ayer, me sentí poderoso. Fui capaz de responder tranquilamente a ese tipo de preguntas con total confianza en que lo que estaba señalando como cierto, verdaderamente lo era. No sé qué pasaba, pero eso no era normal.

Después del descanso continuamos con la misma dinámica, pero a medida que el final de la clase se acercaba, y las mnemotecnias se iban agrupando en nuestro ya fundido cerebro, costaba mucho más seguir el hilo de la clase. Aun así, llegué vivo al final. Con la frente encharcada en sudor, un cansancio propio de un viernes a última hora de la tarde, las piernas dormidas de las inumerables posturas que adoptaba para continuar en conexión directa con el medio, el cerebro activando rutas de muerta programada, pero llegué.

Espero que las clases continúen de la misma manera, porque si me hubiesen explicado así de bien la Inmunología durante la carrera (¡Ay si me la hubiesen explicado así!) posiblemente me hubiese llegado hasta a gustar.

Continuamos la semana que viene, con mi querida Ginecología/Obstetricia. 

Saludos.




A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario