9 de noviembre de 2013

Clase de Oftalmología 1ª Vuelta

Después de no haber podido ir a la clase de Ginecología, este viernes volví a la academia para que nos diesen la clase de Oftalmología de la primera vuelta.

No es una asignatura que me guste ni me disguste, aunque es verdad que durante la carrera me llamó bastante la atención la parte práctica (a pesar de mi odiado quirófano) y muy poco la teórica. Me parece una asignatura que junta demasiadas patologías en muy poco espacio y que además se enmarcan en una anatomía demasiado compleja para el volumen que ocupa.

Volviendo al tema de la clase, diré que fue una de las mejores clases que nos han dado hasta el momento en la academia. El profesor, que con el tiempo me di cuenta de que era el mismo que aparece en las Videoclases de CTO, empezó hablando sobre la "poca" importancia de la asignatura de cara al MIR, pero a la vez, la alta rentabilidad de saberse las "cuatro" cosas que preguntan en todas o casi todas las convocatorias. Siguió mostrando un esquema sobre cómo se iba a estructurar la tarde. Ahí ya me cogió. ¡Por fin!. Gracias. Un profesor que sigue un índice que presenta al principio para poder ir sabiendo más o menos dónde estamos en cada momento.

Empezamos haciendo un repaso de la embriología, anatomía y fisiología del ojo, cosa que a mi siempre me pareció muy compleja, pero que si alguien la explica bien puede quedarse fijada sin mucho más problema. Empezó muy rápido, pasando de concepto en concepto con una velocidad que al principio resultaba agobiante. Sin embargo, demasiadas cosas había que hacer cómo para centrarse demasiado en lo básico, y más tarde agradecí que hubiese hecho un repaso breve de las cosas que sí íbamos a necesitar saber para entender las patologías de después.

Continuamos viendo la patología del segmento anterior del ojo, con el clásico diagnóstico diferencial del ojo rojo. No es un tema difícil, y mucho menos después de los cuatro trucos básicos para poder reconocer cada patología y poder acertar las preguntas correctamente. Desde aquí y hasta el final, nos ilustraba las patologías con vídeos sacados de YouTube, permitiendo hacer un descanso mental, ayudar a entender y además amenizar bastante la clase.

Seguíamos con la misma estructura que en clase anteriores, alternando la teoría por bloques con los test de primera vuelta. Y así, llegamos hasta el apartado de las cataratas. No había otro símil mejor para hace entender que el cristalino, en su gran parecido con los M&M's, estaba formado por tres capas diferentes y cómo la opacificación de este producían la enfermedad. Su núcleo de avellana, su corteza de chocolate y sus cápsulas anterior y posterior de caramelo. Llegados al apartado del tratamiento, comentaba cómo en algunos lugares el mundo se seguía practicando una cirugía desarrollada en la Edad Media que consistía en meter objetos punzantes a través del ojo para terminar "descolgando" el cristalino de su inserción (con su correspondiente vídeo ilustrativo, claro está). Después de este bloque nos fuimos al descanso a dejar que nuestros cerebros respirasen el aire libre, sin más tregua que media hora con una Cocacola y una chocolatinacomo sustento.

Al volver, y ya con el cerebro teóricamente descansado, continuamos con el segmento posterior del ojo y la neurooftalmología. El doctor, a pesar de las horas que ya llevabamos a la espalda y del cansancio acumulado de una semana en el hospital, logró mantener mi atención hasta prácticamente el final de la clase, cuando mi cerebro pedía clemencia y mi trasero una superficie mullida donde poder descansar. Para cuando quiso dar la clase por terminada, mi cerebro ya había alcanzado un estado de letargia que solamente me permitía reirme por cualquier estupidez y hablar con una verborrea propia de un paciente desfrontalizado.

¡Esto sí son dos ojos! (N.Geographic, Junio 1985)
A pesar de todo el cansancio al salir por la puerta de la sede, solo puedo pedir que el resto de las clases vayan por el mismo camino, porque si se entra con la idea de no saber más que lo más básico, y se sale pensando que has aprendido más oftalmología en 4 horas y media que en 3 meses de clase en la facultad, es que el método funciona y vamos por un buen camino.





A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario